jueves, 13 de mayo de 2010

VIBRIO

Vibrio es un género de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias
El género Vibrio está compuesto por microorganismos cuyo hábitat natural son los ecosistemas marinos y fluviales. Son bacterias móviles, crecen en agar nutritivo incubadas a 35ºC en atmósfera aerobia y anaerobia y fermentan la glucosa. Pueden presentar una morfología curvada característica, producen catalasa y son sensibles al compuesto vibriostático O/129 (2,4 diamino-6,7 diisopropilpteridina).
Una particularidad de todas las especies de este género es su dependencia del ion sodio, incluso de aquellas capaces de crecer en agua de peptona carente de sal. Este catión estimula su crecimiento y favorece la rapidez del mismo. El requerimiento de sodio es específico e independiente de una función osmótica, dado que es difícilmente reemplazado por cantidades equimoleculares de otros cationes monovalentes. El Na+ actúa sobre los sistemas de permeasas existentes en la bacteria permitiendo la entrada de sustratos exógenos. No obstante, se puede sustituir NaCl por KCl dentro de ciertos límites.
El género Vibrio contiene más de 34 especies, 12 son patógenas para el hombre o han sido aisladas en muestras clínicas y, de éstas, 10 se consideran halófilas. Las especies halófilas requieren para su crecimiento óptimo una concentración de NaCl no inferior al 1%, aunque una concentración de 0,5% permite el aislamiento de las mismas. Se aíslan con frecuencia de aguas costeras templadas y tropicales, especialmente en meses cálidos, cuando la temperatura del agua es superior a 17°C. El reservorio de estos microorganismos lo constituyen las aguas donde habitan y los alimentos de origen marino o contaminado con agua de mar.

La mayor parte de los vibrios halófilos se asocian a infecciones del tracto gastrointestinal aunque también se ha descrito su implicación en patología extraintestinal, causando bacteriemia, otitis, conjuntivitis e infecciones de tejidos blandos entre otras. En la tabla 1 se muestran las especies del género Vibrio asociadas a las principales muestras clínicas en donde son aisladas.
Las especies de género Vibrio son invariablemente bacilos Gram negativos, de entre 2 y 3 µm de largo, dotados de un único flagelo polar que les permite una elevada movilidad. Soportan bien los medios alcalinos, así como las concentraciones salinas.
Etiología. V. cholerae con serogrupos O1 y O139 son los responsables de la enfermedad colérica, mientras que los serogrupos no-O1 no tienen capacidad de producir epidemias. Otras especies patógenas del género Vibrio son V. vulnificus y V. parahemolyticus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo. Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que en realidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo. Los seres vivos tenemos como parte de nuestro organismo una gran cantidad de bacterias, las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren. En este documento podrás hallar diversos datos, curiosidades, actividades, con los que vas a poder comprender mejor sobre las bacterias que te daremos a conocer las cuales son: • Vibrio • Brucella
Estas bacterias se caracterizan por causar daño dentro de nuestro organismo, produciéndonos alguna enfermedad. Las dos muy importantes, debido a que las podemos encontrar en nuestros alimentos que ingerimos diariamente, muchos de nosotros sin saber que están contaminados. El presente trabajo es creado para aclarar precisamente cualquier duda existente y poder agrandar los conocimientos acerca de éstas dos bacterias.