jueves, 13 de mayo de 2010

EPIDEMIOLOGÍA

Los mariscos, especialmente los moluscos bivalvos, como ostras, almejas, machas, cholgas acumulan cantidades importantes del vibrión. En general, crustáceos y pescados no acumulan el vibrio en cantidad importante para causar infección, pero pueden alcanzar grandes cantidades de éste al dejarse sin adecuada refrigeración por unas pocas horas. La enfermedad se transmite por ingestión de cualquier alimento contaminado crudo o mal cocido.

También se puede transmitir por contaminación cruzada al ingerir cualquier alimento que haya tenido contacto con mariscos o agua contaminada.
El transporte o almacenamiento de productos del mar sin las condiciones adecuadas de refrigeración favorecen la proliferación de la bacteria y, por lo tanto, la posibilidad de infectar. Se considera que la enfermedad puede producirse con una ingesta de 1.000.000 vibriones viables.
Es importante destacar que la enfermedad no es trasmisible de persona a persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo. Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que en realidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo. Los seres vivos tenemos como parte de nuestro organismo una gran cantidad de bacterias, las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren. En este documento podrás hallar diversos datos, curiosidades, actividades, con los que vas a poder comprender mejor sobre las bacterias que te daremos a conocer las cuales son: • Vibrio • Brucella
Estas bacterias se caracterizan por causar daño dentro de nuestro organismo, produciéndonos alguna enfermedad. Las dos muy importantes, debido a que las podemos encontrar en nuestros alimentos que ingerimos diariamente, muchos de nosotros sin saber que están contaminados. El presente trabajo es creado para aclarar precisamente cualquier duda existente y poder agrandar los conocimientos acerca de éstas dos bacterias.