jueves, 13 de mayo de 2010

CUADRO CLINICO




Los síntomas del cólera asiático pueden variar desde una diarrea leve y acuosa hasta una diarrea severa. Por lo general, la aparición de la enfermedad es repentina, con períodos de incubación que varían desde las 6 horas hasta los 5 días. Entre los síntomas que pueden ocurrir se hallan: calambres abdominales, náuseas, vómito, deshidratación y shock, e inclusive la muerte cuando la pérdida de fluídos y de electrolitos es muy severa. La enfermedad es causada por la ingestión de bacterias viables, que se adhieren al intestino delgado y producen la toxina del cólera, resultando en una diarrea acuosa, característica de esta enfermedad.

Dosis infecciosa – Estudios realizados en personas saludables ofrecidas voluntariamente han demostrado que para causar la enfermedad se necesita la ingestión de aproximadamente un millón de organismos. Además, el consumo de antiácidos disminuye marcadamente la dosis infecciosa requerida.



Entre los síntomas de la enfermedad causada por el V. cholerae no O1 están la diarrea, los calambres abdominales y los síntomas de fiebre asociados con el vómito y las náuseas, que ocurren en aproximadamente el 25% de los individuos infectados.

Así mismo, un porcentaje similar presentan sangre y moco en las heces fecales. La diarrea puede ser severa en algunos casos, durando de 6-7 días y presentándose generalmente a las 48 horas siguientes de la ingestión del organismo. Es desconocida la forma en cómo éste causa la enfermedad; sin embargo, se sospecha de una enterotoxina así como de un mecanismo invasivo. La enfermedad se produce cuando el organismo se adhiere al intestino delgado del individuo infectado y es probable que después lo invada.
Dosis infecciosa – Se cree que deben ingerirse grande cantidades (más de un millón) de organismos para causar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo. Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que en realidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo. Los seres vivos tenemos como parte de nuestro organismo una gran cantidad de bacterias, las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren. En este documento podrás hallar diversos datos, curiosidades, actividades, con los que vas a poder comprender mejor sobre las bacterias que te daremos a conocer las cuales son: • Vibrio • Brucella
Estas bacterias se caracterizan por causar daño dentro de nuestro organismo, produciéndonos alguna enfermedad. Las dos muy importantes, debido a que las podemos encontrar en nuestros alimentos que ingerimos diariamente, muchos de nosotros sin saber que están contaminados. El presente trabajo es creado para aclarar precisamente cualquier duda existente y poder agrandar los conocimientos acerca de éstas dos bacterias.