sábado, 15 de mayo de 2010

BIENVENIDA

Bienvenidos a este blog donde podran consultar informacion sobre las bacterias Vibrio y Brucella, asi como ver algunas imagenes sobre ellas.

viernes, 14 de mayo de 2010

PREVENCION


La prevención de la brucelosis implica la pasteurización de la leche, la inmunización de animales, y el sacrificio de los animales infectados. No existe una vacuna humana.

TRATAMIENTO

El tratamiento contra estos microorganismos consiste en una combinación de tetraciclina y rifampicina. No se ha descrito resistencias significativas e estos antibióticos.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO


Diagnóstico de laboratorio
Para el cultivo de estos microorganismos se necesita medios de cultivo enriquecidos e incubación en atmósfera que contenga un 10% de CO2. El género Brucella puede identificarse mediante el uso de pruebas de aglutinación y anti suero contra Brucella, y las distintas especies pueden identificarse mediante pruebas bioquímicas. Si no se logra aislar los microorganismos, el análisis de una muestra de suero del paciente, puede servir para establecer el diagnóstico si se encuentra un aumento en el título de anticuerpos contra Brucella

Diagnóstico Indirecto:
• Pruebas Serológicas
Actualmente existen gran variedad de pruebas, cada una de las cuales tienen sus propias limitaciones, aplicabilidad y diferentes grados de sensibilidad y especificidad; aplicándose pruebas Tamiz (screening) seguidas por pruebas confirmatorias y definitorias.
La prueba Rosa de Bengala es la prueba tamiz de elección, obteniéndose un resultado cualitativo negativo o positivo. Debiéndose confirmar mediante las pruebas complementarias como fijación de complemento, prueba de inmunoabsorvencia ligado a enzimas (ELISA).




• Prueba Rosa de Bengala (Prueba del antígeno tamponado o de tarjeta)
Es un prueba de aglutinación muy sencilla de realizar y muy rápida, que se basa en la detección de anticuerpos contra LPS (A+M) utilizando un antígeno de B. abortus, Cepa 19, suspendido en una solución tampón de pH 3.65 + 0.05 coloreados en Rosa de Bengala. El pH ácido inhibe las Ig M, mientras que las Ig G1 son activadas.

Tiene una especificidad del 95% y una sensibilidad del 75%, además de poseer un valor predictivo muy alto, se puede realizar con suero sin diluir, obteniéndose un resultado cualitativo, negativo o positivo, que en el último caso debe ser confirmado con las pruebas complementarias.
Las reacciones falsas positivas pueden ser debidas a la actividad residual de la vacunación, a la presencia de anticuerpos maternales, a reacciones cruzadas con otras bacterias y a errores de laboratorio.

• Prueba de Fijación de Complemento
La fijación de complemento se considera el método más cercano a una prueba definitiva de infección y fiable para el diagnostico serológico confirmatorio, por sui alta sensibilidad y excelente especificidad.

Se ha podido reportar una sensibilidad del 99% y una especificidad del 100%. Esta prueba detecta anticuerpos Ig G1 y puede medir niveles basales de anticuerpos vacunales o de muchos reactivos, es lenta, muy cara y no diferencia entre un animal infectado de uno vacunado recientemente.
Para que la prueba de FC tenga validez; se tienen que efectuar en presencia de los controles de los reactivos usados, sueros negativos y positivos a diferentes diluciones; los cuales validan el resultado, mostrando la lectura esperada.


• Prueba de Aglutinación en Placa
Al igual que la prueba anterior, también es una prueba rápida y efectiva, pero esta es utilizada en lugar de aglutinación en tubo. También detecta Ig G1, Ig G2 e Ig M, pero predomina la reacción de las Igs M. normalmente el antígeno se colorea con verde brillante bilis y con cristal violeta para una mejor lectura de los resultados. Presenta una sensibilidad de 73.1% y una especificidad de 99.3%.


• Prueba de Aglutinación en Tubo
Esta prueba identifica Ig G1, Ig G2 e Ig M, siendo muy fácil de estandarizar y muy simple. Mide la cantidad total de anticuerpos aglutinados, pero es muy deficiente en la detección de Ig M (falsas positivas) y también es bastante lenta. Tiene una especificidad de 99% y una sensibilidad de 56%.


• Prueba de Inmunoanálisis enzimático (ELISA)

Se han aplicado dos tipos de principales de inmunoanálisis:
1. indirecto : La prueba de ELISA indirecta se usa eficazmente en los programas de erradicación y como prueba complementaria a la Fijación de Complemento; es una de las pruebas muy estudiadas en la última década y su aplicación es una buena opción en el control de la enfermedad con la finalidad de rebajar la cantidad de falsos negativo y/o positivas en nuestro país.
La sensibilidad y especificidad de la prueba de ELISA indirecta son excelentes, pero no puede distinguir entre la respuesta inmunitaria recibida por la vacunación y la infección natural con la bacteria. También ELISA indirecta no parece diferenciar anticuerpos producidos por Brucelas de aquellos producidos por Yersinia enterolítica.
2. competitivo: La prueba de ELISA competitiva tiene una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99.7%, además de ser más fácil de realizar, se necesita menos tiempo y tiene la capacidad de discriminar entre anticuerpos vacunales y de campo, siendo así un método diagnostico de gran ayuda, sobre todo en animales vacunados con la bacteria.

IDENTIFICACION Y AISLAMIENTO



Las pruebas más usadas para el diagnóstico, son los hemocultivos poco después de ocurrida la infección. Por lo general se recomienda medios sólidos más que líquidos, ya que los medios sólidos hacen más fácil la identificación y el aislamiento de las colonias, restringiendo el crecimiento de mutantes rugosas. El cultivo se realiza en caldo de soya o medios agar sangre estándar.

Los medios líquidos son muy usados en el aislamiento primario de sangre y otros fluidos corporales, pero es importante hacer subcultivos tempranos en medios sólidos para detectar el crecimiento y la disociación de los microorganismos producidos por el cultivo continuo de los medios líquidos. Las tipificación y aislamiento de la B. melitensis, es el único medio seguro de diagnostico, pero se requiere de personal entrenado y mucho tiempo.

El cultivo en medio con agar-sangre o agar-chocolate, muestra el crecimiento, al cabo de 48 horas, de pequeñas colonias brillantes, de diferente tamaño y de color miel claro. Si no se observan cuidadosamente las placas, en casos con crecimiento de escaso número de colonias, se puede falsear erróneamente algún diagnóstico. Tras la tinción de Gram de estas colonias para observar su aspecto característico, se realizará la reacción de la oxidasa (positiva) y aglutinación con suero específico frente a Brucella, suficiente para identificar el aislamiento.



Morfología microscópica:
• Bacilos cortos y pequeños
• Gram negativos • Miden de 0.5x0.5 has 1.5 mm de longitud
• En la tinción de Zielh - Neelsen la brúcela se teñirá de rojo

Morfología colonia
• En medio TSA
1. Cepas lisas (B. melitensis)
2. Colonias circulares, convexas con bordes regulares y translúcidas
3. Coloración ámbar
• Pruebas bioquímicas; Para identificar la especie se procede a efectuar las siguientes pruebas bioquímicas :

CUADRO CLINICO


Tras una incubación de 1 – 3 semanas aparecen síntomas inespecíficas, como:
• Fiebre
• Escalofríos
• Fatiga
• malestares generales
• Anorexia
• Pérdida de peso

El inicio de la enfermedad puede ser agudo o gradual. El patrón de fiebre ondulante (subidas y bajadas intermitentes). Es frecuente el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, hígado y del bazo. Aparece pancitopenia. Las infecciones producidas por:
• B melitensis: tienden a ser más graves y prolongadas.
• B. abortus: suele ser auto limitada
La complicación más frecuente es la osteomielitis. El contagio secundario entre individuos es muy poco frecuente.

FUENTE DE INFECCION

La fuente de infección es el animal portador. La introducción en un rebaño sano se puede producir por la introducción de un animal infectado, y su persistencia se produce por la presencia de ovejas y cabras que son eliminadoras durante mucho tiempo. La eliminación se produce a través del aparato reproductor y de la leche.

• Aparato reproductor:
Las cabras, y también ovejas, infectadas, tanto si abortan como si paren con normalidad, eliminan una gran concentración de brucellas en los exudados uterinos y la placenta. En cabras infectadas se pueden encontrar bacterias durante 2 meses después del parto. El exudado vaginal de animales vírgenes o no pueden contener bacterias, pero el contagio entre animales se puede producir por una exposición tan masiva como la de una placenta infectada.

• Leche:
La mayoría de cabras infectadas elimina la bacteria en la leche durante la lactación, aunque algunas las pueden eliminar en las siguientes lactaciones.

HOSPEDADORES


Las brucellas poseen un amplio espectro de hospedadores, aunque tienen como principales reservorios naturales, fundamentalmente en zonas endémicas, a las especies rumiantes domesticas: oveja, cabra, perro, caballo, etc. así como de vida libre: bisonte, búfalo, etc. e incluso en mamíferos marinos, por lo que su trascendencia ecológica podría ser aún mayor.




Considerando las especies convencionales, estas han sufrido una adaptación a sus hospedadores específicos entre los animales domésticos, que en nuestro entorno son: B. melitensis (cabra y oveja) y B. canis (perro). Es bien sabido que la infección puede ser interespecifica; de hecho, en países como Estados Unidos, donde la brucelosis por B. abortus ha sido erradicada, está emergiendo por B. melitensis en zonas donde el ganado vacuno o el bisonte cohabitan estrechamente con ovejas o cabras. También se sabe que B. suis puede tener como reservorios al reno, liebre, bisonte o al ganado vacuno, con la consiguiente posibilidad de transmisión al ser humano.

Las brúcelas encuentran en el ser humano un hospedador accidental, pero muy receptivo, siendo B. melitensis, fundamentalmente, aunque también B. abortus, B. suis y en menor medida B. canis, los agentes causales de la brucelosis humana. No infectan al ser humano B. ovis y la especie no patógena B. neotomae, aislada del roedor del desierto neotoma lepida.


RESISTENCIA Y SUPERVIVENCIA

Brucella posee una gran capacidad para sobrevivir y persistir en el ambiente bajo condiciones apropiadas, y condiciones de baja temperatura, humedad moderada, pH cercano a la neutralidad y protección contra el sol, las brúcellas pueden sobrevivir por largos períodos aunque no existe evidencia de que los organismos se repliquen significativamente bajo estas condiciones en el suelo, agua o estiércol. En los restos de animales congelados, las bacterias sobreviven por muchos años. En materiales desecados que contengan materia orgánica, y protegidos de la luz solar, pueden retener su inefectividad por muchos años. En contraste, son bastante sensibles al calor, así una suspensión diluida de brúcelas, se destruye rápidamente al ser sometida a la pasteurización o al exponerla a temperaturas de 60°C por 30 minutos. Sin embargo, una suspensión densa es más difícil de inactivar y se debe de prolongar el tiempo de exposición al calor o someterla a temperaturas más elevadas.


Brucella es muy sensible a la radiación ionizante y se muere con rapidez al exponerla a la luz ultravioleta (5 minutos). También son sensibles, a la mayoría de los desinfectantes de uso común, a las concentraciones recomendadas con excepción de las sales cuaternarias de amonio, la susceptibilidad se reduce en presencia de materia orgánica o a bajas temperaturas. El etanol, isopropanol, iodóforos, hipoclorito diluido y el fenol al 1% son eficaces para desinfectar la piel expuesta a Brucella.


En general, Brucella es susceptible a la mayoría de los antibióticos. Las sulfonamidas, los aminoglucósidos como la estreptomicina, gentamicina, kanamicina, amikacina, tobramicina; las tetraciclinas, cloranfenicol, eritromicina, novobiocina, rifampicina y quinolonas como norfloxacina, ciprofloxacina, esparfloxacina y moxifloxacina, todos ellos son activos contra Brucella in vitro a concentraciones mínimas inhibitorias bajas. Los antibióticos beta lactámicos son los menos efectivos. Las cepas muestran alguna variación en la susceptibilidad a los antibióticos en función de su origen geográfico.

TRANSMISION


Las vías de contagio en adultos y jóvenes son:
• vía oral,
• vía nasal o conjuntival
• abrasiones en la piel por contacto con la placenta
• secreciones uterinas infectadas como las principales fuentes.

La infección de los fetos durante la gestación no conduce necesariamente a un aborto; el cabrito infectado puede nacer vivo pero débil, o puede ser totalmente viable. En algunos casos la infección persiste de forma latente hasta que alcanza la madurez sexual, cuando las hembras preñadas pueden abortar durante su primera gestación. Sin embargo, otros, si se desatan pronto y se separan del entorno infectado, no presentan la infección cuando llegan a adultos.
La infección latente también se puede adquirir por la ingestión de calostro y leche infectada; ésta es una importante vía de transmisión y de mantenimiento de la infección en un rebaño.

PATOGENIA

Las especies de Brucella son patógenas intracelulares facultativas, su virulencia está relacionada con la capacidad que poseen para resistir el efecto bactericida de los componentes del suero normal; y adherirse, penetrar y multiplicarse en una gran variedad de células eucarióticas, tanto fagocíticas como no fagocíticas.
En el ganado caprino, la B. melitensis puede hacer su ingreso por:
• Vía oral : mediante la ingesta de:
1. Pasto contaminado con brúcelas
2. Leche materna infectada en los cabritos
3. Placenta
4. Fetos abortados
5. Secreciones uterinas, etc.
También por contacto genital (servicios no controlados) y mediante fómites o vectores animados como insectos, roedores, perros, veterinarios, pastores.
Una vez que ingresa la bacteria al animal es rápidamente fagocitada por los leucocitos polimorfo nucleares neutrófilos (PMNN) en los que sobreviven y se multiplica.
La capacidad de producir ureasa aparentemente juega un papel en la colonización del huésped, a través de la ruta gastrointestinal. La enzima degrada la úrea modificando el pH en el sitio en donde se encuentre la bacteria. Además, la bacteria se adhiere con cierta facilidad a la superficie de las mucosas debido a su gran hidrofobicidad.

CARACTERISTICAS GENERALES


Las bacterias del género de Brucella tienen como características lo siguiente:
• Bacilos pequeños Gram negativos
• No capsulados
• No esporulados
• Inmóviles
• Aerobios estrictos
• Se agrupan en parejas o en cadenas cortas
• Su temperatura optima de crecimiento es 37°C
• Se necesitan de 10-100 organismos para provocan síntomas
• Se transmite por:
1. Comida infectada
2. Contacto directo con animales infectados
3. Inhalación de aerosoles
4. Consumo de productos lácteos no pasteurizados

BRUCELLA

Las zoonosis son enfermedades humanas causadas por organismos adquiridos a través de los animales.
Existen cuatro bacilos Gram negativos de importancia medica que tiene reservorio animal uno de ellos es brúcela.
Brúcela es un género de bacterias Gram negativas de la cual se conocen algunas pocas especies cada una se diferencia del huésped:

PREVENCION


• No comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido, especialmente en los meses más cálidos.
• Manejar correctamente los productos posiblemente portadores de microorganismo.
• Hervir los mariscos durante 5 a 15 minutos antes de consumirlos.
• Mantener la cadena de frío de los alimentos.
• Enfriar rápidamente y refrigerar los productos del mar luego de cocidos, si no son consumidos inmediatamente.
• Evitar el contacto de heridas abiertas con aguas o productos posiblemente contaminados.



• No consuma mariscos cuyo origen sea desconocido.
• Consumir agua correctamente hervida o purificada.
• Cuidar que no se produzca contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).

TRATAMIENTO



Se realiza previa valoración de factores como edad del enfermo, suestado de salud previo, grado de deshidratación y presencia de complicaciones, entre otras.


 Una rehidratación y administración de glucosa y electrolitos.
 Administración de tetraciclina, clorafenicol, ciprofloxacino, doxiciclina, tetraciclina, ampicilina y cefalosporinas de tercera generación, dependiendo de la susceptibilidad del microorganismo.


En caso de la bacteria sea resistentre a la tetraciclina o si hay intolerancia del paciente a la misma, puede emplearse furazolidona:
Dosis para niños: 1.25mg/kg.
Dosis para adultos: 100mg.
 Existen vacunas de efectividad subóptima a partir del lipopolisacárido, toxoide, extractos celulares, etc.
 Ante un cuadro de gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus el personal de salud debe sospechar e investigar, si corresponde, la eventual presencia de un brote. En ese caso, debe dar aviso al Servicio de Salud correspondiente.
 Los tratamientos médicos principal para las infecciones de V. vulnificus son la terapia inmediata con antibióticos y el cuidado continuo.


DIAGNOSTICO DE LABORATORIO




Se aísla fácilmente de la materia fecal y del contenido gástrico durante los accesos de vómito, sobre todo en la fase temprana de la enfermedad.
Se puede sembrar y utilizan medios selectivos como:

 Todas las especies crecen en medios que contengan D- glucosa y cloruro de amonio.
 Agar Peptona en donde crecen con rapidez
 Agar MacConkey (colonias incoloras)
 Medio TCBS (que contiene tiosulfato, citrato, sales biliares y sacarosa),
• Habrá un crecimiento de colonias amarillas, convexas de unos 2mm. (V. Cholerae)
• Si son colonias azul verdosas, grandes y planas( V. Parahaemoliticus.)
• Colonias pigmentadas verdes o verdeazuladas (V. Vulnificus)


 V. Vulnificus puede sembrarse en agar Wagatsuma que contiene sangre con una alta concentración de sal para detectar la actividad hemolítica de la hemolisina directa termoestable.
 Pueden incubarse unas pocas gotas de heces, para enriquecimiento, durante 6 a 8 hrs. en caldo taurocolato-peptona (pH 8 a 9).
 Si son muestras de lugares lejanos, deben colocarse en el medio de trasporte Cary- Blair que ha demostrado ser más eficaz.
Un diagnostico presuntivo puede confirmar por aglutinación del microorganismo con antisuero polivalente O1 o no O1. El diagnostico se realiza mediante la detección de un aumento en el título de anticuerpos en el suero de la fase aguda y de la convaleciente.

EPIDEMIOLOGÍA


Las personas que están inmunocomprometidas, especialmente aquellas con enfermedad crónica del hígado, están en riesgo de V. vulnificus cuando comen mariscos crudos u ostras. Un estudio reciente mostró que las personas con estas condiciones médicas preexistentes son 80 veces más propensos a desarrollar las V. vulnificus infecciones del torrente sanguíneo que las personas saludables. La bacteria es frecuentemente aislada de la ostra y otros mariscos en las aguas cálidas costeras durante los meses de verano. Debido que se encuentra de manera natural en las cálidas aguas marinas, las personas con heridas abiertas pueden estar expuestas al V. vulnificus por medio del contacto directo con el agua del mar. No existe evidencia de transmisión de personas a persona de V. vulnificus.
Las infecciones causadas por V. vulnificus están asociadas con tres síndromes clínicos:
La septicemia primaria ocurre después de que los alimentos que contienen V. vulnificus son consumidos y la bacteria invade el sistema sanguíneo a través del aparato digestivo. La infección se caracteriza por fiebre y escalofríos y, generalmente está acompañada por nausea, vómito y diarrea. Un descenso súbito de la presión arterial ocurre comúnmente, con posibles resultados de conmoción y muerte. La mayoría de los pacientes también desarrollan lesiones dolorosas en la piel. La piel aparece roja inicialmente. Ampollas se desarrollan rápidamente, que se desarrollan en ulceraciones necróticas.
Gastroenteritis ocurre después de ingerir alimentos que contienen el V. vulnificus. Los pacientes con gastroenteritis padecen de síntomas ligeros que consisten de vómitos, diarrea y calambres estomacales. Los pacientes con gastroenteritis pueden necesitar hospitalización, pero raramente mueren.

Las infecciones de heridas resultan cuando laceraciones o rasguños cutáneos entran en contacto directo con el agua del mar que contiene el V. vulnificus. Además, infecciones pueden ocurrir en heridas profundas que resultan durante un accidente en el mar. Además, infecciones pueden ocurrir en heridas profundas que resultan durante accidentes en el mar. Estas infecciones típicamente comienzan con dilataciones, enrojecimiento, y dolor intenso en la parte afectada. Ampollas generalmente se desarrollan que progresan en necrosis de los tejidos en un proceso rápido y severo que se asemeja a la gangrena. El cincuenta por ciento de los pacientes con heridas infectadas con el V. vulnificus requiere cirugía con desbridamiento o amputación.
En algunos pacientes, la infección se extiende por el sistema sanguíneo y en tales casos la muerte ocurre por lo común.

CARACTERISTICAS


Vibrio vulnificus es un bacilo del género Vibrio; al ser tolerante a la sal, prospera en el agua marina, especialmente en zonas cálidas. Fuertemente patógeno, provoca infecciones normalmente a través del consumo de mariscos o pescado crudo, aunque puede también ingresar al organismo durante el baño a través de heridas superficiales.
El V. vulnificus es Gram negativo, con forma de bastoncillo, y no forma esporas ni cápsulas. Soporta alcalinidades relativamente elevadas, hasta el pH 9.

Al igual que otros miembros del género Vibrio, coloniza el tracto intestinal, donde se fija a las paredes y secreta toxinas que provocan diarrea; la infección es más frecuente en pacientes con aclorhidria (producción insuficiente de ácido gástrico) o hemocromatosis. Otros síntomas posibles incluyen la dermatitis.
El bacilo llega normalmente al torrente sanguíneo sólo en casos de deficiencia inmunológica, pero en caso de hacerlo puede ser fatal, provocando septicemia.

jueves, 13 de mayo de 2010

CUADRO CLINICO PARAHAEMOLYTICUS



La patogénesis de la gastroenteritis producida por el V. parahaemolyticus aún no es clara. El período de incubación de la infección gastrointestinal es de 4-96 horas después de la ingestión, con un promedio de 15 horas. La rapidez con la que se presenta el cuadro clínico sugiere la participación de una enterotoxina aún por identificar. La virulencia del vibrio ha sido asociada a la producción de hemolisina termoestable directa, la cual es responsable de la beta-hemólisis producida sobre eritrocitos humanos in vitro, sin embargo, se han descrito en el último tiempo cepas patogénicas que no producen la hemolisina.







La intoxicación por Vibrio parahaemolyticus causa tres entidades clínicas reconocidas: gastroenteritis, septicemia e infección de heridas.
El cuadro intestinal es el más frecuente, caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente es autolimitado, la persona se recupera luego de un período de aproximadamente 3 días, que puede variar entre 1 a 7 días, tiempo que no depende del tratamiento con antibióticos. En los casos más severos puede producirse un síndrome disentérico, caracterizado por heces sanguinolientas y fiebre alta.


La septicemia primaria es causada por la entrada del microorganismo al torrente sanguíneo a través de la vena porta o del sistema linfático intestinal, los primeros síntomas incluyen fiebre, hipotensión, compromiso del estado general, calofríos y ocasionalmente náusea, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Su incidencia es baja, pero su severidad y su mortalidad es alta. Los estudios muestran que los individuos sanos tienen bajo riesgo de desarrollar septicemia. Factores de riesgo importantes incluyen enfermedades crónicas hepáticas, renales, diabetes, neoplasias o aclorhidria.




Por su parte, las infecciones de heridas pueden ocurrir cuando hay lesiones de piel, quemaduras o cortes preexistentes que entran en contacto con el agua de mar o con las especies marinas contaminadas. El cuadro se caracteriza por una lesión en la piel que se desarrolla dentro de las primeras 24 horas posteriores al contacto con el material contaminado. El sitio de la infección se presenta inicialmente con eritema, extremadamente edematoso o equimótico, luego progresa rápidamente a una lesión con vesículas o bulas y finalmente a necrosis que involucra la piel y la grasa subcutánea. Estas infecciones pueden ocurrir tanto en personas sanas como aquellos con enfermedades preexistentes.

EPIDEMIOLOGÍA

Los mariscos, especialmente los moluscos bivalvos, como ostras, almejas, machas, cholgas acumulan cantidades importantes del vibrión. En general, crustáceos y pescados no acumulan el vibrio en cantidad importante para causar infección, pero pueden alcanzar grandes cantidades de éste al dejarse sin adecuada refrigeración por unas pocas horas. La enfermedad se transmite por ingestión de cualquier alimento contaminado crudo o mal cocido.

También se puede transmitir por contaminación cruzada al ingerir cualquier alimento que haya tenido contacto con mariscos o agua contaminada.
El transporte o almacenamiento de productos del mar sin las condiciones adecuadas de refrigeración favorecen la proliferación de la bacteria y, por lo tanto, la posibilidad de infectar. Se considera que la enfermedad puede producirse con una ingesta de 1.000.000 vibriones viables.
Es importante destacar que la enfermedad no es trasmisible de persona a persona.

CARACTERISTICAS GENERALES


Los vibrios son bacilos gram negativos, móviles, tolerantes a la sal y anaerobios facultativos. Las especies que se asocian a diarrea son el vibrio parahaemolyticus, V. cholerae, V. mimicus, V. hollisae, V. fluviales y V. fruncí. Por su parte, el V. vulnificus causa septicemia e infección de heridas en pacientes inmunodeprimidos.
El Vibrio parahaemolyticus, V. damsela y V. alginolyticus también se han asociado a infección de heridas.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria perteneciente a la familia de las Vibrionaceae. Posee varios serotipos, los cuales son diferenciados según sus antígenos: somático (O), capsular (K) y flagelar (H). El antígeno H es común a todos los tipos, por lo que la serotipificación se realiza en base a los antígenos O y K.

Los brotes infecciosos que se han presentado a nivel mundial en los últimos años se han atribuido a la aparición de tres serotipos con un importante potencial pandémico: O3:K6, O4:K68 y O1:K atípico (KUT). Las cepas O4:K68 y O1:KUT se originaron, muy probablemente, a partir de un clon de la cepa O3:K6 pandémica. Estos serotipos presentan mayor adherencia y citotoxicidad en cultivos de tejidos, lo que estaría contribuyendo a incrementar su potencial patogénico. Los diferentes serotipos han sido identificados en varias localidades, por lo que su distribución es mundial y la transición entre un serotipo y otro ha sido observada tanto en pacientes como a nivel ambiental.

Esta bacteria se encuentra presente en forma permanente en el mar de nuestro territorio, lo que no implica que exista riesgo permanente de infección. Éste existe sólo cuando condiciones especiales en el mar, como el aumento de su temperatura, especialmente en los meses estivales, favorecen su proliferación.

Las condiciones óptimas de crecimiento del V. parahaemolitycus en el agua se resumen en la tabla 1.



Se ha visto que almacenar congelado el alimento, además de detener el crecimiento del Vibrio, disminuye su número, no obstante se ha descrito que el Vibrio parahaemolitycus sobrevive congelado a -18ºC durante 7 semanas.
El Vibrio Parahaemolitycus muere a temperaturas inferiores a 5º C, la cocción a temperaturas de 65ºC los inactiva.

En un estudio realizado por Andrews et al. se concluye que la cepa O3:K6 requiere de un mínimo de 22 minutos a 50-52º C. para reducir su multiplicación de 106 a menos 3 bacterias x g.

VIBRIO PARAHAEMOLITYCUS

En el año 1953, investigadores japoneses encabezados por Fujino identificaron por primera vez al Vibrio parahaemolyticus como el causante de intoxicación alimentaria, esto ocurrió durante la aparición de un brote en la provincia de Isaka en la cual hubo 272 personas afectadas, con 20 fallecidos. El brote se asoció al consumo de sardinas crudas.


Numerosos brotes de intoxicaciones alimentarias y casos esporádicos de Vibrio parahaemolyticus han sido reportados en EEUU, Europa y Asia, pero no fue hasta 1969 en que este microorganismo se consideró un problema de salud pública, principalmente en EEUU.
En nuestro país entre los años 1992 el Instituto de Salud Pública recibió 30 muestras procedentes de laboratorios regionales para confirmar el diagnóstico de intoxicación por Vibrio parahaemolyticus. Sin embargo, el brote ocurrido en la ciudad de Antofagasta entre Noviembre de 1997 a Marzo de 1998 causó que este número aumentara a más de 300 muestras. Un segundo brote afectó aproximadamente a 1500 personas durante Enero a Marzo del 2004, principalmente en la zona de Puerto Montt, una región con aguas costeras usualmente frías.

TRANSMISION



Vibrio cholerae se encuentra normalmente en los suministros de agua contaminada debido a la eliminación antihigiénica de los excrementos. La transmisión de persona a persona es rara. Normalmente se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada procedente de:
• Los suministros de agua municipal (de la llave).
• El hielo hecho con agua municipal (de la llave).
• Los alimentos y bebidas comprados de los vendedores ambulantes.
• Los vegetales regados con aguas residuales.
• El pescado crudo o incorrectamente cocinado y el marisco capturado de aguas residuales contaminadas.

FACTORES DE VIRULENCIA


• Como adhesinas poseen pili TCP, corregulados con la toxina.
• Antígeno somático O, un pirógeno del lipopolisacárido.
• Antígeno H, del flagelo; antígeno proteico que permite el establecimiento de la bacteria en la mucosa del intestino delgado.
• Hemolisinas, en el biotipo El Tor.
• Neuraminidasa.
• Exotoxina, la toxina colérica, principal factor de virulencia.


Toxina colérica
Es del tipo AB2 . Sus genes están agrupados en el operón Ctx AB, corregulado con los pili TCP antes mencionados.
• CtxA codifica para la subunidad A, activa biológicamente.
• CtxB codifica para la subunidad B, de unión al gangliósido GM de las células epiteliales.
Existe una regulación traduccional que favorece la mayor expresión de la subunidad B; consiste en la posesión por parte de su mRNA de una secuencia de unión a ribosomas de más fuerza que la de A.
Un hexámero AB5 interacciona con el gangliósido facilitando la penetración de la subunidad A (en realidad del fragmento A1) de la toxina en el citoplasma del enterocito. Este hecho permite la activación de la adenilato ciclasa celular por ADP-ribosilación de la proteína G estimuladora que regula dicha actividad adenilil ciclasa. Esto provoca un incremento en los niveles intracelulares de AMPc, lo cual favorece la secreción a la luz intestinal de agua y electrolitos, lo que redunda en una diarrea por flujo de fluidos al lumen intestinal.

CUADRO CLINICO




Los síntomas del cólera asiático pueden variar desde una diarrea leve y acuosa hasta una diarrea severa. Por lo general, la aparición de la enfermedad es repentina, con períodos de incubación que varían desde las 6 horas hasta los 5 días. Entre los síntomas que pueden ocurrir se hallan: calambres abdominales, náuseas, vómito, deshidratación y shock, e inclusive la muerte cuando la pérdida de fluídos y de electrolitos es muy severa. La enfermedad es causada por la ingestión de bacterias viables, que se adhieren al intestino delgado y producen la toxina del cólera, resultando en una diarrea acuosa, característica de esta enfermedad.

Dosis infecciosa – Estudios realizados en personas saludables ofrecidas voluntariamente han demostrado que para causar la enfermedad se necesita la ingestión de aproximadamente un millón de organismos. Además, el consumo de antiácidos disminuye marcadamente la dosis infecciosa requerida.



Entre los síntomas de la enfermedad causada por el V. cholerae no O1 están la diarrea, los calambres abdominales y los síntomas de fiebre asociados con el vómito y las náuseas, que ocurren en aproximadamente el 25% de los individuos infectados.

Así mismo, un porcentaje similar presentan sangre y moco en las heces fecales. La diarrea puede ser severa en algunos casos, durando de 6-7 días y presentándose generalmente a las 48 horas siguientes de la ingestión del organismo. Es desconocida la forma en cómo éste causa la enfermedad; sin embargo, se sospecha de una enterotoxina así como de un mecanismo invasivo. La enfermedad se produce cuando el organismo se adhiere al intestino delgado del individuo infectado y es probable que después lo invada.
Dosis infecciosa – Se cree que deben ingerirse grande cantidades (más de un millón) de organismos para causar la enfermedad.

CARACTERISTICAS


Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el cólera en humanos. Junto con otra especie de género Vibrio pertenece a la subdivisión gamma de las Proteobacterias. Hay dos cepas principales de V. cholerae, clásica y El Tor, y numerosos serogrupos.

Vibrio es un género de bacterias Gram negativas con forma de bacilos curvados. Bioquímicamente se caracterizan por dar positivo en las pruebas de la catalasa y de la oxidasa. Es una bacteria anaerobia facultativa, y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa. Poseen flagelación polar, que les otorga una movilidad máxima.

Pese a que nutricionalmente son poco exigentes, se emplean medios específicos para aislarlos de muestras clínicas.


VIBRIO

Vibrio es un género de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias
El género Vibrio está compuesto por microorganismos cuyo hábitat natural son los ecosistemas marinos y fluviales. Son bacterias móviles, crecen en agar nutritivo incubadas a 35ºC en atmósfera aerobia y anaerobia y fermentan la glucosa. Pueden presentar una morfología curvada característica, producen catalasa y son sensibles al compuesto vibriostático O/129 (2,4 diamino-6,7 diisopropilpteridina).
Una particularidad de todas las especies de este género es su dependencia del ion sodio, incluso de aquellas capaces de crecer en agua de peptona carente de sal. Este catión estimula su crecimiento y favorece la rapidez del mismo. El requerimiento de sodio es específico e independiente de una función osmótica, dado que es difícilmente reemplazado por cantidades equimoleculares de otros cationes monovalentes. El Na+ actúa sobre los sistemas de permeasas existentes en la bacteria permitiendo la entrada de sustratos exógenos. No obstante, se puede sustituir NaCl por KCl dentro de ciertos límites.
El género Vibrio contiene más de 34 especies, 12 son patógenas para el hombre o han sido aisladas en muestras clínicas y, de éstas, 10 se consideran halófilas. Las especies halófilas requieren para su crecimiento óptimo una concentración de NaCl no inferior al 1%, aunque una concentración de 0,5% permite el aislamiento de las mismas. Se aíslan con frecuencia de aguas costeras templadas y tropicales, especialmente en meses cálidos, cuando la temperatura del agua es superior a 17°C. El reservorio de estos microorganismos lo constituyen las aguas donde habitan y los alimentos de origen marino o contaminado con agua de mar.

La mayor parte de los vibrios halófilos se asocian a infecciones del tracto gastrointestinal aunque también se ha descrito su implicación en patología extraintestinal, causando bacteriemia, otitis, conjuntivitis e infecciones de tejidos blandos entre otras. En la tabla 1 se muestran las especies del género Vibrio asociadas a las principales muestras clínicas en donde son aisladas.
Las especies de género Vibrio son invariablemente bacilos Gram negativos, de entre 2 y 3 µm de largo, dotados de un único flagelo polar que les permite una elevada movilidad. Soportan bien los medios alcalinos, así como las concentraciones salinas.
Etiología. V. cholerae con serogrupos O1 y O139 son los responsables de la enfermedad colérica, mientras que los serogrupos no-O1 no tienen capacidad de producir epidemias. Otras especies patógenas del género Vibrio son V. vulnificus y V. parahemolyticus.

INTRODUCCION


Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo.

Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que en realidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo.

Los seres vivos tenemos como parte de nuestro organismo una gran cantidad de bacterias, las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren.
En este documento podrás hallar diversos datos, curiosidades, actividades, con los que vas a poder comprender mejor sobre las bacterias que te daremos a conocer las cuales son:

• Vibrio
• Brucella

Estas bacterias se caracterizan por causar daño dentro de nuestro organismo, produciéndonos alguna enfermedad. Las dos muy importantes, debido a que las podemos encontrar en nuestros alimentos que ingerimos diariamente, muchos de nosotros sin saber que están contaminados.

El presente trabajo es creado para aclarar precisamente cualquier duda existente y poder agrandar los conocimientos acerca de éstas dos bacterias.
Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeños y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo. Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que en realidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo. Los seres vivos tenemos como parte de nuestro organismo una gran cantidad de bacterias, las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren. En este documento podrás hallar diversos datos, curiosidades, actividades, con los que vas a poder comprender mejor sobre las bacterias que te daremos a conocer las cuales son: • Vibrio • Brucella
Estas bacterias se caracterizan por causar daño dentro de nuestro organismo, produciéndonos alguna enfermedad. Las dos muy importantes, debido a que las podemos encontrar en nuestros alimentos que ingerimos diariamente, muchos de nosotros sin saber que están contaminados. El presente trabajo es creado para aclarar precisamente cualquier duda existente y poder agrandar los conocimientos acerca de éstas dos bacterias.